La increíble reconversión de anticuadas naves industriales en oficinas de diseño

Los estudios de arquitectura están acostumbrados a recibir proyectos que tienen como misión revitalizar o dar un cambio radical una vivienda o una oficina. Sin embargo, a veces las propuestas de los clientes afectan a inmuebles singulares, cuya transformación puede parecer a priori más rocambolesca. Un ejemplo de ello son las reconversiones de naves industriales en sedes de empresas punteras. Una hazaña que ha desarrollado el departamento de Building Consultancy de CBRE.

Sede de Bausch + Lomb (B+L)

Bausch + Lomb es una firma estadounidense que se dedica al cuidado de la visión. La compañía escogió a CBRE para actualizar el edificio que ocupan en la zona industrial de Alcobendas (Madrid). La reforma del inmueble iba más allá de la simple modernización de las instalaciones, ya que la empresa quería que éstas fueran más funcionales y que se convirtieran en un espacio idóneo para recibir e impartir formación a sus clientes.

Javier Martínez Pérez, director del negocio de Building Consultancy, explica que la solución para este proyecto se centró tanto en la fachada como en el interior, con un total de 4.000 m2. En la parte exterior, CBRE se encargó de diseñar y construir una fachada de aluminio, que posteriormente sería pintada de negro.

Otro de los retos a los que se tuvo que enfrentar CBRE con esta obra fue que Bausch + Lomb mantuvo su actividad en la sede durante todo el proceso. “La clave del éxito fue el diseño atractivo y dar con un tipo de reforma que no perjudicase a los empleados en su día a día”, reconoce Martínez.

Sede Interoute

Interoute es un operador de telecomunicaciones cuyas oficinas también se localizan en Alcobendas. CBRE fue contrata en este caso para, sobre un edificio existente, desarrollar el proyecto y la construcción del nuevo centro de datos distribuido de la compañía. El inmueble pertenecía al grupo Eulen y cuenta con una superficie construida de cerca 4.000 m2 con tres plantas sobre rasante con uso industrial y una planta bajo rasante dedicada a aparcamientos.

Esta empresa de origen londinense buscaba una ubicación estratégica en España aunque no por ello debía de ser en un lugar céntrico. Adquirieron el edificio a Grupo Eulen y optaron por sacar a concurso la reforma del inmueble. Ignacio Mendez, Head of Architecture Building, de CBRE señala que el cliente ha quedado tan satisfecho con el resultado de la obra, que Interoute quiere implantar el mismo diseño a otras oficinas que la empresa tiene en Europa.

Tags: ,

fenomoi


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/43/d295081694/htdocs/w_fenomoi/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Write a Reply or Comment