Conceptos, sistemas, y modelos de casas modulares

Una idea de diseño arquitectónico y de construcción en base a técnicas y métodos para ejecución rápida y económica de proyectos de viviendas.

Las casas modulares cobran forma gracias a elementos constructivos, unidades estandarizadas, que al combinarse permiten completar la edificación de un espacio cubierto según requerimientos de: extensión (superficie), número de ambientes, baños, cochera, y cantidad de plantas o niveles.

Los módulos contienen cuartos propios de una vivienda, y en una configuración básica un módulo puede abarcar toda una pequeña casa.

Las casas modulares son casas prefabricadas, y sirven como soluciones de vivienda y casas vacacionales.

Las ventajas principales de las casas modulares están dadas por los costos bajos controlados y la rapidez de ejecución de las obras. Es fácil asociar el término casa modular con construcción prefabricada o casa prefabricada, porque modular es una de las modalidades de productos de la industria de prefabricadas.

Al concebir soluciones de vivienda hay que tomar en cuenta los sistemas de casas modulares, porque involucran costos controlados y rapidez de construcción. Se pueden fabricar con unidades que se almacenan el tiempo que sea necesario en depósitos, como si fueran mercaderías comunes, y es posible exportar módulos en contenedores, accediendo así al mercado internacional.

La mayoría de las casas para uso como residencia permanente son bienes inmuebles, pero con las casas modulares no ocurre así porque se fabrican como si fueran bienes muebles por módulos, además tanto sirven para servir como inmuebles (casas fijas) como casas móviles, desarmables y transportables.

En algunos países las casas modulares son sinónimo de “viviendas industrializadas”, pero el concepto de casas residenciales industrializadas, no se limita a las construcciones modulares, es algo más amplio, incluye también a las casas prefabricadas y abarca procesos estandarizados.

Hay casas industrializadas que se construyen siguiendo un diseño modular, cuando se levantan en el sitio, y están las casas prefabricadas modulares, en base a módulos construidos bajo techo, en una factoría.

Para hablar con mayor precisión se acota el término casa industrializada a aquella que con partes industrializadas, estandarizadas, se construye por completo en el sitio donde se levanta, por ejemplo recurriendo al sistema de metal liviano conocido como Steel Framing.

Lo que define mejor a estas casas es la construcción en módulos de la unidades habitables que incluyen sectores o ambientes de la vivienda a armar.

fenomoi


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/43/d295081694/htdocs/w_fenomoi/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Write a Reply or Comment